Bienvenidos a la Web del podcast MUR

Fernando Gil González es doctor en Historia de las Instituciones por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde obtuvo la máxima calificación, mención europea y la distinción cum laude, además del Premio Extraordinario de Doctorado.
Tras su tesis, ha desarrollado una sólida carrera académica internacional: ha sido investigador posdoctoral en King’s College London y Fellow en la London School of Economics and Political Science, dos de los centros universitarios más prestigiosos de Europa en materia de historia, derecho e instituciones.
En la actualidad, compagina su actividad como escritor con la docencia universitaria y la investigación. Es profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde imparte asignaturas vinculadas a la Historia Moderna, la Historia del Derecho y las instituciones.
Su trayectoria ha sido reconocida con la condición de académico en la Royal Historical Society (Londres, Reino Unido) y como miembro de la Sociedad de Estudios del Siglo XVIII, lo que subraya su peso en la comunidad historiográfica internacional.
La carrera de Fernando Gil González se ha construido sobre una intensa actividad docente e investigadora, tanto en España como en el extranjero. Ha trabajado como profesor o profesor visitante en universidades como la Complutense de Madrid, la UNED, la Universidad de Salamanca, la Universidad Pompeu Fabra, Florida International University, Columbia University, la Universidad de Guadalajara (México) o centros de la Universidad de California, entre otras instituciones.
A esta faceta docente se suma una amplia experiencia en estancias de investigación en centros clave para la historia política y jurídica europea: Université Panthéon-Assas (París), University of Reading y University College London en el Reino Unido, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Múnich o La Sapienza de Roma, entre otras.
Su labor investigadora se articula, además, a través de su participación como investigador senior en diversos grupos de investigación en Argentina, España, Francia, Italia, Portugal y el Reino Unido, lo que le ha permitido situar sus trabajos en un diálogo permanente con la historiografía internacional sobre instituciones, cultura política y sociedades iniciáticas.
A lo largo de su carrera ha impartido numerosas conferencias, seminarios y clases magistrales en varios continentes, abordando temas como la represión de nuevas formas de sociabilidad, la historia de la masonería, la Inquisición o la construcción de mitos nacionales en la historia de España.
Las líneas de investigación de Fernando Gil González giran en torno a varios ejes complementarios:
Este enfoque le ha permitido situarse como una de las voces especializadas en la intersección entre historia política, historia de las ideas y estudio de sociedades discretas como la masonería. Sus trabajos combinan un riguroso análisis de fuentes archivísticas con una clara vocación divulgativa, que busca desmontar tópicos y teorías conspirativas muy arraigadas en el imaginario colectivo.
Fernando Gil González es autor de una amplia producción bibliográfica que incluye más de una docena de monografías y numerosos artículos científicos y capítulos de libro. Entre sus obras destacan, entre otras, títulos como:
Esta producción refleja la amplitud de sus intereses: desde la historia antigua (vestales, mundo romano, pueblos prerromanos de la Península Ibérica) hasta la historia contemporánea y las transformaciones de la cultura jurídica y política europea. Sin embargo, el hilo conductor es siempre el mismo: la voluntad de revisar críticamente los relatos consolidados, confrontarlos con la documentación y desmontar tanto las idealizaciones como las leyendas negras.
Origen de la masonería en España supone un punto de llegada lógico en la trayectoria de Fernando Gil González. Después de años de trabajo sobre la historia de las sociedades de sociabilidad, la Inquisición, la represión de la masonería y los mitos construidos en torno a ella, este libro ofrece una síntesis amplia y accesible sobre cómo se implantó y desarrolló la masonería en el contexto español.
La obra recorre los primeros pasos de las logias en la España del siglo XVIII, su relación con los ideales de la Ilustración, los conflictos con la Inquisición y con las monarquías absolutas, así como el papel de la masonería en la vida política y cultural del siglo XIX. Uno de los objetivos centrales del libro es separar hechos y documentos de la maraña de teorías conspirativas que han distorsionado la percepción pública de la masonería.
Desde esta perspectiva, el volumen no solo aporta datos nuevos y una lectura crítica de las fuentes, sino que también se integra en un proyecto intelectual más amplio: explicar la historia de España y de Europa atendiendo a los espacios “discretos” —logias, academias, sociedades de debate— donde se gestaron muchas de las ideas políticas, jurídicas y culturales que marcaron la modernidad.